El Account Based Marketing es una tendencia que este año se está usando mucho en el mundo del marketing digital, más en concreto en el marketing B2B. Pero es posible que haya gente que no sepa lo que es el Account Based Marketing, en qué consiste, cómo funciona, qué beneficios ofrece, etc. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta manera diferente de hacer marketing.
¿Qué es el Account Based Marketing?
Para empezar, lo primero que hay saber es qué es el Account Based Marketing. Es un tipo de marketing que está centrado en vender un producto o un servicio a una parte muy concreta de la audiencia. Mientras que en el marketing el objetivo siempre es captar la mayor cantidad posible de clientes, el Account Based Marketing hace lo contrario ya que centra sus esfuerzos solo en los que se quiere que sean clientes.
Este tipo de marketing es recomendable para empresas con una baja cantidad de clientes potenciales. Las estrategias de marketing basadas en grandes campañas para captar a muchos clientes no le sirven a este tipo de empresas ya que captará a gente que no va a comprar su producto ni va a usar sus servicios. Por eso, necesitan un marketing más reducido y que piense solo en los clientes que sí van a estar interesados en lo que ofrecen.
¿Cómo hacer una campaña de Account Based Marketing?
Una campaña de Account Based Marketing se parece mucho a una campaña de marketing habitual. Primero se centra en los clientes que queremos priorizar. Para ello, hay que filtrar mucho ya que va a estar dirigido a un grupo muy concreto de la audiencia. Después, se crea contenido especializado dirigido al tipo de clientes que queremos captar. A continuación, se analiza qué canales vamos a usar para promocionar el contenido especializado y, por último, la campaña se lanza y se miden los resultados.
Beneficios que tiene el Account Based Marketing
- Personalizar la audiencia: una gran campaña que busca una alta cantidad de clientes es más difícil que satisfaga a todos. Por eso, hay que asegurarse que las campañas estén pensadas para una parte más específica. Así se conseguirá que los clientes potenciales estén más satisfechos.
- Reforzar las relaciones con los clientes: la conexión con los clientes será mejor ya que al ofrecerle productos o servicios que necesiten, estos se sentirán escuchados, más valorados y aumentará su confianza y sus ganas de comprar.
- Menor presupuesto: los presupuestos son más bajos ya que se trata de campañas que tienen un alcance más reducido, pero que aún así tienen un gran potencial para captar clientes nuevos.
- El ROI es superior al de otro tipo de campañas: hay estadísticas que apuntan que el 75% de los consumidores prefieren anuncios personalizados. Esto hace que el Account Based Marketing tenga un mayor retorno de la inversión.
- Alinear los departamentos de marketing y ventas: estos departamentos trabajarán con el mismo objetivo.
Como puedes ver, es una estrategia de marketing muy interesante. En Talentum Digital somos especialistas en marketing digital y te podemos ayudar si quieres implementar una estrategia para tu negocio. Si quieres más información o realizar alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.