Los canales de Telegram se han convertido en una opción muy rentable para las empresas donde pueden sacarle el máximo partido y llegar a su público objetivo de una forma más informal y menos invasiva.
Qué es Telegram
Telegram es una aplicación de mensajería similar a Whatsapp que te ofrece la posibilidad de utilizarla en varios dispositivos a la vez y te ofrece una sincronización perfecta.
Con esta app puedes enviar cualquier tipo de archivo con un peso máximo de 1,5 GB como fotos, vídeos o documentos. Además, puedes enviarlos tanto comprimidos o como archivos adjuntos para que no pierdas la calidad.
Asimismo, Telegram te ofrece la posibilidad de crear grupos con un máximo de 200 mil integrantes, puedes crear canales para difundir tus mensajes y, si no quieres compartir tu teléfono es posible crear un alias y compartirlo.
Cuales son las principales diferencias entre Whatsapp y Telegram
Ambas son apps muy populares en España, pero encontramos diferencias entre ellas como:
- Basada en la nube: aunque puedes utilizar Whatsapp desde el ordenador, necesitas tener el móvil operativo, lo cual no es necesario con Telegram.
- Cifrado: ambos tienen un cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, en Telegram únicamente está activado en los chats secretos, los chats normales, aunque están cifrados no es de extremo a extremo.
- Envío de fotos: el envío de fotos en Wahtsapp está limitado a 30 fotos, pero en Telegram puedes enviar todas las que quieras.
- Archivos: se pueden enviar archivos y éstos quedarán almacenados en la nube, por lo que podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
- Bots: puedes crear tu propio bot para interactuar con los usuarios, para enviar contenido a través de tus canales, para poner alertas…
- Stickers animados: cada usuario puede crear su paquete de stickers y compartirlo con la comunidad. En el apartado de stickers podrás localizar todos los que tienes guardados y, si pulsas sobre un emoticono, te muestra los stickers asociados a ese emoji.
- Grupos: la principal diferencia entre ambos es que en Whatsapp tienes un máximo de 512 integrantes mientras que en Telegram se pueden alcanzar los 200 mil usuarios.
- Canales: con ellos puede compartirse cualquier persona y compartir información. Es idóneo para tiendas online, para encontrar chollos, para conocer partidos políticos, etc.
- Chat secreto: en los chats secretos tiene una seguridad superior y puedes poner autodestructores en los mensajes. Sus mensajes no se pueden reenviar y, si no has puesto el tiempo de autodestrucción, si te mando un mensaje y lo borro se te borra a ti también.
¿Qué son los canales de Telegram?
Los canales de Telegram son una mejora de las “difusiones”. En este caso, creas un canal, la gente se suscribe a él y puede recibir ahí todas las comunicaciones.
Gracias a ello se consigue poder informar de tus novedades o de tus comunicaciones importantes de forma masiva y con un número ilimitado de suscriptores, donde no pueden verse entre ellos. Únicamente el administrador conoce la identidad de los miembros.
En los canales se pueden difundir encuestas, enlaces, textos, vídeos, fotos… y hay un contador de visitas con el que podrás llevar un registro de cuántas personas ven tus comunicaciones.
Otra de las ventajas de los canales es que te ofrece la posibilidad de anclar mensajes con lo que consigues aumentar su visibilidad.
Como ves, Telegram es una herramienta muy útil para tu estrategia de marketing digital. Desde Talentum Digital, como expertos en la gestión de redes sociales, te podemos asesorar y guiar para sacar el máximo partido.