Un chatbot es un programa informático con el que podemos “hablar”, por lo que el chatbot para aumentar el engegement es una herramienta muy potente.
Este software simula una charla con nosotros gracias a unas frases que tiene predefinidas. Está pensado para ayudar a cualquiera que entra en una página web y necesita cualquier tipo de información o de ayuda.
En muchas ocasiones es el propio chatbot el que directamente se presenta. Aparece su ventana contando quién es y preguntando en qué puede ayudar. Esto está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Un chatbot puede ser muy útil ya que un buen uso de esta herramienta puede aumentar el compromiso y la fidelidad de la audiencia con nosotros (engagement). Por ello, desde Talentum te mostramos algunos usos para que aproveches al máximo este bot.
Cuáles son los usos de un chatbot para aumentar el engagement
- Ayudar al cliente. Ya lo hemos comentado antes, pero es el uso más importante de todos. Un chatbot que ayude al usuario en todo lo que necesite es esencial para mejorar la experiencia de dicho usuario en nuestra página web. Resolver dudas, solucionar problemas, etc. Si conseguimos esto, la fidelidad del usuario a nuestra página aumentará.
- Sugerir artículos. Otro de los usos que puede dar un chatbot es el de sugerir productos. También puede recomendar servicios según las conversaciones que haya tenido con el usuario con anterioridad.
- Guía para procesar una compra. Para algunas personas, comprar en Internet puede ser todo un desafío. Por ello, un chatbot podría ser una buena idea para que a ese tipo de usuarios no se les haga cuesta arriba la compra online y de paso compren en nuestra web. Podría hacer de guía durante todo el proceso de la compra. Esto generará una experiencia más cómoda y más positiva para el usuario. Esto se ve en tiendas de ropa o en aerolíneas.
- Ofrecer información. Un chatbot también se puede usar para brindar todo tipo de información al usuario. Información sobre promociones, descuentos, etc. También puede ofrecer, por ejemplo, el seguimiento de un artículo que hayamos comprado y no sepamos cuánto falta para que nos llegue.
Todos estos usos lo que hacen es aumentar la satisfacción del cliente, proporcionar una conversación en tiempo real y personalizar y mejorar la experiencia del usuario. Lo que al final se convierte en una mejora del engagement. También, te puede facilitar información de tus clientes y así poder adaptarte a sus gustos y necesidades.
Como puedes comprobar, el uso de un chatbot puede ser muy importante en lo que se refiere al marketing de una empresa. Si tienes más dudas sobre marketing digital para tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.