Cómo hacer publicidad en Facebook Ads

Facebook Ads

20 feb Cómo hacer publicidad en Facebook Ads

A raíz de las modificaciones que ha aplicado Facebook en sus políticas y algoritmos durante los últimos meses, cada vez es menor la visibilidad orgánica que pueden alcanzar las páginas de empresa a través de sus publicaciones. Durante este 2017, Facebook continuará con el ritmo marcado desde hace años y es que, sin una planificación de inversión económica, todo el trabajo que desarrollemos no dará sus frutos.

Resumimos en este artículo cómo actuar en Facebook en función de los últimos cambios que la herramienta ha adoptado, especialmente a nivel de campañas. Lo más destacado ha sido la inclusión de Instagram como plataforma complementaria en la que incluir las campañas que activemos en Facebook. Instagram Ads nos brinda la posibilidad de llegar a un público objetivo más amplio.

Otra de las tendencias destacadas es la inclusión de vídeo, un formato que funciona muy bien en todo tipo de publicaciones.

¿Qué es Facebook Ads y cuáles son sus características principales?

Facebook Ads es la plataforma con la que se crean todo tipo de campañas publicitarias en Facebook e Instagram. El objetivo de estos anuncios es hacer visible a marcas y a empresas de cara a los millones de usuarios que existen en ellas.

Esta herramienta nos permite crear diferentes tipos de campañas en función del objetivo concreto que persigamos y segmentar el target al que van dirigidas. Podemos segmentar en función de ubicación, idioma, género, estado civil, costumbres y gustos, etc.

Otro de los grandes cambios que ha aplicado Facebook Ads es el de los objetivos que persiguen nuestras campañas. Actualmente hay 11 tipos de objetivos diferentes, agrupados ahora en tres categorías diferentes (reconocimiento, prestigio y conversión):

  • Reconocimiento: aumenta la visibilidad de tu marca dentro de Facebook.
  • Prestigio: conduce a otras personas a realizar una determinada acción.
  • Conversión: obtén más conversiones por parte de tus clientes.

 

  1. Notoriedad de marca

    Nuestros anuncios se mostrarán a usuarios que ya han mostrado interés en nuestra marca o que tengan una gran afinidad por gustos o costumbres.

  2. Difusión Local

    Si tenemos un negocio físico, este objetivo nos permite darlo a conocer a usuarios que vivan o pasen tiempo cerca, ya que son potenciales clientes.

  3. Alcance

    Si lo que nos interesa es llegar al máximo número de usuarios con nuestro anuncio, debemos activar este objetivo.

  4. Tráfico

    Atraer a un destino concreto (por ejemplo a nuestra web) a los usuarios de Facebook. Es importante segmentar bien el público para que el tráfico sea de calidad, en este caso nos interesa que las personas que lleguen a nuestra web estén interesados en lo que ofrecemos.

  5. Interacción

    Este objetivo favorece que los usuarios interactúen con las publicaciones que te interese potenciar (me gusta, clics, respuestas a eventos o a ofertas, etc.)

  6. Aumentar las descargas de tu aplicación

    Si tu producto estrella es una aplicación móvil, con este objetivo conseguiremos que los usuarios se la descarguen.

  7. Aumentar las reproducciones de vídeo

    Si tenemos un vídeo cuyo contenido nos interesa difundir especialmente para potenciar el reconocimiento de nuestra marca.

  8. Generación de clientes potenciales para tu empresa

    Podremos disponer de un formulario con el que obtener y recopilar información de personas (incluyendo registros a boletines, estimaciones de precios y llamadas de seguimiento)

  9. Conversiones

    Atraeremos a usuarios a nuestro sitio web con el objetivo de que realicen acciones específicas (ventas, descargas, suscripciones a la newsletter, etc.). Para activar este objetivo es necesario activar un píxel de seguimiento de conversiones, de esta forma evaluaremos adecuadamente los resultados.

  10. Ventas de un catálogo de productos

    Nuestros anuncios pueden incluir productos de nuestro catálogo.

  11. Visitas en el negocio

    Promocionaremos las diferentes ubicaciones de nuestro negocio local para conseguir un incremento de visitas de clientes.

La importancia de segmentar nuestro público

Tener bien identificado nuestro target es fundamental para determinar la segmentación que estableceremos para nuestras campañas. Ante todo debemos tener en cuenta que no debemos intentar llegar a todo el mundo (porque lo más probable es que acabemos por no llegar a casi nadie), porque es posible que perdamos la efectividad de nuestra campaña y nuestros anuncios acaben por llegar a usuarios que no estén interesados en nuestro sector o negocio.

Conclusiones y recomendaciones finales

Las páginas de pymes son las que mayor potencial tienen en Facebook Ads; con una correcta planificación de la estrategia y un presupuesto no necesariamente muy alto, se pueden conseguir muy buenos resultados.

Sin embargo, por lo cambiante de las variables que rigen el comportamiento de las campañas y lo impredecible del comportamiento del público es muy importante no desesperar si en los comienzos los resultados no son como esperábamos. El clásico método de “prueba-error” a menudo es la forma de saber qué estrategia y qué acciones son efectivas para nuestro negocio.

Si el objetivo que persigues al entrar en el mundo de Facebook Ads es realizar una inversión óptima, lo ideal es contar con un profesional que gestione los pasos a seguir, que te asesore ante los resultados (tanto si son buenos como si no han cumplido las expectativas) y que esté siempre al corriente de las constantes novedades de la herramienta.