A lo largo de los años se ha ido demostrando que lo más importante de una empresa es la capacidad de adaptación al contexto que vive. Un claro ejemplo es la situación que estamos viviendo debido a la Covid-19, algunos negocios no han podido mantenerse abiertos al no contar con los espacios físicos, pero muchas otras han sabido leer el momento y han digitalizado sus empresas, sus productos, su forma de conectar con el público, pero esta no es una tarea sencilla.
Ahora más que nunca es necesario poder recabar información sobre los usuarios, una información fiable y de utilidad, es por esto que las Internet of Things e IoB están en boca de todos, siendo una de las mayores tendencias de este año, pero ¿qué son? Y ¿cómo pueden beneficiar a mi empresa?
Internet of Thing (IoT): qué es y para qué sirve
Todo comienza con el IoT (Internet of Things) que busca conectar los dispositivos de uso diario mediante una red inalámbrica. Pese a que esto empezó como una descabellada idea hoy en día no es otra cosa que una realidad, neveras, aspiradoras, televisiones, móviles …, todo ello conectado para ofrecernos una experiencia global y personalizada.
Internet of Thing (IoT): ventajas
No se puede negar que estos dispositivos hacen más fácil nuestro día, pero nosotros queremos centrarnos las ventajas que supone para las empresas digitalizadas.
Estos dispositivos están continuamente recabando, gestionando y analizando información, datos. Los datos no solo son más detallados y fiables que al usar otros medios, sino que se adquieren de forma más rápida y en una cantidad mayor, porque no solo se obtiene información sobre nuestra actividad en medios digitales, abarca muchos más ámbitos dentro de nuestra vida.
Todo esto nos permite conseguir una mejora a la hora de crear los perfiles de personas de nuestra empresa y con ello mejorar las estrategias de negocio que se siguen, podemos mostrar una publicidad personalizada, saber que productos ofrecer y a quien ofrecérselos.
Nos brinda la posibilidad de reaccionar más rápidamente ante cualquier cambio que se produzca, de gestionar mejor los recursos de nuestra empresa y tomar las decisiones que impulsen nuestro negocio.
El IoT no solo es una gran herramienta para recopilar y transmitir datos, sino que también es un medio que permite desarrollar otro campo que es de gran utilidad en el ámbito empresarial, el IoB (Internet of Behaviour).
Internet of Behaviour (IoB)
Mediante este medio podemos obtener y procesar la información que se recopila para llegar a un perfil conductual, e influir en el comportamiento y las decisiones que tome el usuario.
Con ello podemos llegar a un nivel de análisis que anteriormente era imposible de alcanzar, posibilita el crear una mejor experiencia de usuario desde el inicio, no solo a la hora de publicitar nuestra empresa o nuestros productos, sino que se puede crear algo que satisfaga todas las necesidades que se tengan.
¿Por qué el Internet of Behaviour es tan importante?
La clave del IoB, lo que lo hace tan especial, es que nos ayuda a comprender con quién estamos tratando, conocemos el customer journey de nuestros targets,el proceso que lleva a las personas a conocernos, y con ello incentivar un comportamiento u otro, todo ello para conseguir impulsarnos y destacar entre nuestros competidores directos.
Todo este desarrollo tecnológico, todas estas nuevas pantallas que se añaden a nuestro entorno no hacen más que impulsar el desarrollo digital de las empresas, crean personas acostumbradas a interactuar con este tipo de dispositivos, lo que para nosotros supone un aumento de datos, de productividad, y una reducción de gastos, por lo que a final de cuentas es el momento de aprovechar todo este desarrollo, subirnos a la ola del cambio, marcar una diferencia.
En Talentum Digital estamos siempre a la vanguardia de las últimas actualizaciones del marketing digital. Por lo que si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a crecer tu negocio.