Las URL son imprescindibles para el marketing digital, sobre todo para el SEO ya que nos ayudan a conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. En Talentum Digital, como especialistas en SEO, queremos explicarte cómo crear URL optimizadas para SEO.
¿Qué es una URL?
Hace referencia a Localizador Uniforme de Recursos y representa una dirección única en internet que puede incluir tanto imágenes, como página HTML o documentos CSS y normalmente se usan para hacer referencia a webs, emails o transferencias de archivos.
Hay que hacer una distinción entre ULR y enlace, ya que este último es únicamente un fragmento de texto donde se puede hacer clic y te dirige a la página asociada.
¿Influyen las URL en los resutlados de las SERPs?
Pese a que hace unos años se anunció que el uso de keywords no tenía un impacto significativo en las clasificaciones de los motores de búsqueda, en base a nuestra experiencia creemos que todavía sigue impactando positivamente.
Creemos esto por las siguientes razones:
- Ayudan a mejorar la experiencia de usuario: Google trata de ofrecer una mejor experiencia de usuario, por lo que si tenemos una url amigable ayudará tanto a los lectores como a Google a entender mejor de qué trata esa página.
- Las URL indican de qué trata la página: pese a que se trata de un factor clasificador menor, sirven para indicar el contenido de esa página y para anticipar lo que se van a encontrar los usuarios.
Cómo crear URL optimizadas para SEO
Tal y como hemos mencionado anteriormente, tener una buena estructura de URL permite tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios conectar las secciones de la web de forma lógica y puede mejorar significativamente tanto el rastreo como la UX.
Hay muchas prácticas que puedes tener en cuenta, como:
- Estructura similar al inglés: planifica estratégicamente la estructura de la URL de tu web creando primero las categorías y luego las subcategorías manteniendo siempre la lógica. Ten en cuenta que es recomendable que el número de categorías sea el mínimo posible y que es conveniente que la estructura de navegación sea poco profunda.
- Enlaces de sitio: los enlaces son la herramienta perfecta para llevar directamente a niveles más profundos. Se utilizan para ayudar a los usuarios a navegar por el contenido fácilmente.
- Enlaces internos: ayudan a establecer la jerarquía del sitio web, difundir el contenido y permitir a los usuarios navegar por la web. Asegúrate de que el anchor text contiene las mismas keywords que las URL a las que enlaza.
- Keywords: intenta optimizar las páginas y las URL para que contengan los términos de búsqueda que quieres clasificar, trata de que coincidan ambas. Enfócate únicamente en uno o dos palabras clave que describan de qué trata el contenido.
- Caracteres: evita el uso de símbolos y números que confundan a los usuarios. Siempre que sea posible utiliza caracteres alfanuméricos, evita la puntuación, utiliza solo caracteres en minúsculas y utiliza guiones en vez de guiones bajos.
- Longitud: es aconsejable que las URL sean lo más cortas y sencillas posibles para que sean fáciles de recordar y de compartir.
Esperemos que estos consejos te ayuden a que sepas cómo crear URL optimizadas para SEO, si tienes alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.