La mayoría de las empresas utilizan las redes sociales como plataforma para mostrarse en internet y dar a conocer sus productos. Además de ser uno de los mejores escaparates con los que contamos hoy en día, es un excelente canal de comunicación con nuestros clientes.
Sin embargo, estas plataformas, como Instagram o Facebook, no solo nos dan beneficios, sino que pueden crearnos algunos problemas que habrá que gestionar de la mejor forma posible. Esto es lo que llamamos crisis en redes sociales.
Hemos considerado importante comentarte qué son las crisis en redes sociales, cómo podemos prevenirlas y cómo gestionarlas.
Qué es una crisis en redes sociales
Tal y como su propio nombre indica las crisis en redes sociales es una situación desfavorable donde los usuarios muestran su descontento y tiene su origen en cualquiera de estas plataformas. Este hecho adquiere una gran importancia debido a la gran difusión y a la rapidez que caracterizan las redes sociales.
Debido a una crisis reputacional se puede obtener a un gran número de consumidores enfadados y dispuestos a dañar a la empresa.
Por qué ocurren las crisis reputacionales
No hay un motivo concreto que pueda desembocar en una crisis en redes sociales, sino que pueden venir por múltiples razones: campañas mal realizadas, mensaje ofensivo, clientes mal atendidos, un producto desacertado….
Crisis en redes sociales: ¿cómo prevenirlas?
Hay veces en la que es imposible evitar una crisis en redes sociales, pero hay acciones que pueden hacer que éstas no se produzcan:
- No ignores los comentarios de tus seguidores: por regla general tus consumidores harán críticas constructivas sobre la impresión que les ofrece tu empresa. Por ello estar atento a los comentarios que te digan y contestarlos lo más rápidamente posible, mejorará la imagen que éstos tienen de ti.
- Monitoriza tus redes sociales: ten un seguimiento de cómo evolucionan tus redes sociales, si interactúan contigo, si te solicitan algún tipo de ayuda…
- No entres en ninguna polémica: aunque es muy viral lanzar mensajes polémicos, no caigas en la tentación ya que puede volverse en tu contra.
Cómo gestionar una crisis en redes sociales:
Tal y como hemos mencionado anteriormente, hay veces en la que es muy difícil impedir que ocurra una crisis reputacional. Para tratar de abordarla lo mejor posible es aconsejable seguir estos pasos:
- Actúa rápidamente: la inmediatez en las redes sociales es algo fundamental.
- Informa a todos aquellos que estén involucrados
- Baraja todas las posibles consecuencias de las acciones tomadas y actúa en consecuencia.
- No ignores el problema y hagas como si no hubiera pasado nada.
Es importante contar con la ayuda de empresas especializadas en la gestión de redes sociales. De esta forma, sabrás cómo responder ante estas situaciones.