El SEO ha cobrado un papel principal en los últimos años debido a la transformación digital que se ha producido. Han sido muchos los negocios que han tenido que introducirse en el mundo del ecommerce para poder sobrevivir y vender. Sin embargo, si no apareces en los primeros resultados, nadie encontrará a tu empresa. Por ello, se ha hecho fundamental incluir estrategias de linkbuilding para SEO.
Qué es el linkbuilding
El linkbuilding es una estrategia fundamental para conseguir que tu página web aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda. El objetivo principal es aumentar la autoridad o el Domain Score de un dominio.
Aunque en un primer momento podamos pensar que vale cualquier backlink, nada más lejos de la realidad. Los motores de búsqueda como Google valoran la calidad del link, el anchor text, si es un link follow o link no follor, que provenga de un sitio con una temática parecida a la nuestra, la naturalidad, entre otros muchos factores.
Es importante destacar que hay que llevar a cabo estrategias de SEO On-Page y SEO Off-Page conjuntas, ya que la una no tendría sentido sin la otra.
Estrategias de linkbuilding para SEO
La mayoría de personas que realizan una búsqueda, con independencia de su intencionalidad, únicamente visitan las páginas que ocupan los primeros puestos en las SERPs. Por ello, el objetivo fundamental que se busca al desarrollar las distintas estrategias de linkbuilding para SEO o de SEO en general, es la de alcanzar dichas posiciones.
Entre todas las estrategias de linkbuilding para SEO destacamos las siguientes:
- Guest Blogging: esta es una buena alternativa para conseguir enlaces de calidad sin necesidad de recurrir a técnicas artificiales. El guest blogging consiste en que nosotros escribamos un post en un blog de otra empresa insertando un enlace a nuestra web y a cambio ellos escribirán un post para nuestro blog que debemos publicar.
- Pedir el enlace: aunque esta técnica no suele ser muy bien aceptada, también es posible que si encontramos un post de calidad, que nos interese y esté relacionado con nuestra actividad, escribamos un comentario insertando un enlace a nuestra web.
- Redes sociales: las redes sociales, como Facebook, se han convertido en el mejor escaparate para las empresas. Esto es así debido a que mejoran la visibilidad, la interacción y la captación de clientes. Por este motivo, incluir enlaces en las distintas redes sociales dirigiendo hacia nuestra web es una buena manera de generar engagement.
Estas son las estrategias de linkbuilding para SEO que os recomendamos desde Talentum Digital como especialistas en posicionamiento web. Sin embargo, hay otras técnicas menos recomendadas que pueden ser penalizadas por Google.