Las campañas de email marketing van más lejos que simplemente enviar un correo electrónico a la base de datos de la empresa. El email marketing es un recurso muy potente y habitual para fidelizar clientes, aportar valor o diferenciarse de la competencia.
Para garantizar que la campaña de email marketing sea efectiva, es imprescindible conocer bien de qué se trata y responder antes algunas preguntas.
Qué es una campaña de email marketing
El email marketing es una herramienta de marketing digital utilizado para comunicarse directamente con los clientes o con los partners a través del email.
Para conseguir una comunicación efectiva, es imprescindible tener bases de datos diferenciadas y personalizar lo máximo posible la comunicación.
Algunas de las plataformas más populares para el envío de newsletters incluyen Mailrelay, Mailchimp, Sendinblue y SendPulse. El último se destaca por su facilidad de uso, soporte 24/7, y la integración de correos electrónicos, SMS, y notificaciones push. Es importante considerar factores como la usabilidad, soporte, y costo al elegir una plataforma de envío de correos masivos gratis, siendo SendPulse una opción competitiva.
Cuáles son los objetivos para realizar las campañas de email marketing
Aunque es imprescindible fijar objetivos específicos e individuales para las distintas empresas, algunos de los objetivos más comunes son los siguientes:
- Conseguir que los leads sean clientes.
- Fidelizar a clientes antiguos y nuevos.
- Aumentar las ventas.
- Fomentar la imagen de marca.
- Ofrecer contenido de valor para los lectores.
Estos son los principales objetivos que persiguen las empresas cuando realizan las distintas campañas de email marketing. Sin embargo, puede haber otros muchos.
Cómo conseguir la campaña de email marketing perfecta
Para conseguir la campaña de email marketing perfecta hay que definir una estrategia personalizada donde se tenga en cuenta las herramientas disponibles como el tipo de negocio y los tipos de clientes.
- Define el público objetivo: establece quiénes son aquellas personas que van a leer tu newsletter y segmenta la comunicación. Conoce muy bien qué es lo que le gustaría leer a tu público objetivo, quién es, qué es lo que busca…
- Establece los objetivos: tal y como hemos ido mencionando a lo largo del artículo, es muy importante que conozcas cuál es el objetivo específico que se busca conseguir con esa campaña de email marketing.
- Diseña un email llamativo y atractivo: establece un título llamativo que incite al usuario a abrir al correo, establece muy bien cada una de las partes que van a formar el correo y pon llamadas a la acción para conseguir que los clientes hagan lo que quieres.
- Cuándo enviar la newsletter: el mejor momento para enviar correos electrónicos son los martes y jueves ya que hay una mayor tasa de apertura.
- Con qué frecuencia enviarlas: para saber con qué frecuencia nuestros lectores van a recibir una comunicación por nuestra parte, lo primero que debemos conocer es el tipo de negocio en el que nos encontramos, el tamaño de la empresa y por consiguiente la capacidad para generar contenido de valor.
Para conseguir que el envío del correo sea una herramienta efectiva y potente, ¡no te pierdas nuestro artículo sobre email marketing!
Estos son algunos consejos que te damos para conseguir la campaña de email marketing perfecta. No obstante, si necesitas una empresa especializada en la realización de campañas de email marketing, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!