El SEO local ha ganado una gran importancia en cuanto a visibilidad de tu negocio. Por este motivo, es importante tener una estrategia clara que te ayude a aumentar el impacto de tu empresa.
¿Qué es el SEO local?
Cuando hablamos de SEO local hacemos referencia al proceso de optimizar un negocio, un producto o un servicio para búsquedas basadas en ubicaciones concretas.
Para poder obtener los resultados óptimos, los motores de búsqueda se basan en la dirección IP y en la geolocalización para establecer cuáles son los mejores resultados para el usuario.
Resultados de búsqueda local en Google
Los resultados que muestran los motores de búsqueda combinan, principalmente, dos factores:
- Resultados orgánicos de la web
- Perfil de empresa en Google
También existen otros factores que te ayudarán a aparecer en los resultados como Ads, imágenes, directorios locales y resultados de Maps.
Existen excepciones que Google aplica donde determina la intención del usuario en vez de su ubicación como es el caso de hoteles.
Los resultados que se muestran dependen de:
- Marcas: si buscas una marca los resultados serán los restaurantes o establecimientos más cercanos.
- Restaurantes y negocios locales: al realizar una búsqueda más genérica te ofrece resultados de aquellos locales con más calificación y que más cerca estén de ti.
- Caja única: cuando Google considera que tiene la respuesta que coincide exactamente con el resultado de búsqueda y muestra un solo negocio.
Así que, te recomendamos que tu estrategia se adapte tanto a la ubicación como a la intención de búsqueda del consumidor y el tipo de negocio.
Factores de posicionamiento:
Aunque Google no facilita exactamente cuáles son los factores que posiciona, sí que ofrece información como:
- Relevancia: se refiere a cómo encaja la búsqueda con el directorio. Ayuda mucho a tener una ficha de negocio completa y detallada.
- Distancia: se calcula dependiendo de cómo esté de lejos la localización usada en la búsqueda.
- Prominencia: se refiere al reconocimiento del negocio. En ocasiones, una empresa es más reconocida en el mundo offline, y los resultados de búsqueda tratan de reflejarlo en el posicionamiento local.
- Categorías: elige la categoría que mejor encaje con tu empresa.
- Descripción: ofrece una descripción detallada donde se incluya la palabra calve principal y la ubicación.
- Datos correctos: asegúrate de que tanto el nombre, como la dirección y los datos de contacto coindicen con los que aparecen en la web.
Desde Talentum Digital somos especialistas en el posicionamiento SEO local, así que si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.