Metaverso es el resultado de la evolución tecnológica y digital que ha sufrido la sociedad en los últimos años.
La pandemia ha servido para demostrar que las empresas pueden seguir su actividad empresarial sin necesidad de que todo el equipo se encuentre presencialmente en la oficia. Además, muchas empresas han incorporado el teletrabajo que hoy en día continúa.
Qué es el metaverso
Hace referencia al avance tecnológico que apunta al futuro. Gracias al blockchain, el metaverso da la posibilidad de construir e intercambiar activos digitales descentralizados. Es decir, es una herramienta que ayuda a conectar el mundo físico con extensiones del mundo virtual.
Todo esto se desarrolla con unos protocolos compartidos gracias a lo cual se ofrece una experiencia de mundo virtual diferente y distintas realidades aumentadas. Con esto, se consigue ayudar a las personas a interactuar y a colaborar entre ellos.
Cuáles son las ventajas del metaverso para empresas
Aunque en un primer momento puedas pensar que esto es únicamente para fines recreativos, el metaverso para empresas también tiene sus ventajas, entre las que se encuentran:
- Puedes formar grupos sociales formados por tu equipo de trabajo
- Compatible con distintos formatos multimedia, por lo que será compatible con distintos dispositivos y fácil de aplicar.
- Ofrece una experiencia personal a cada usuario.
- Es un universo muy inmersivo y multiusuario.
- Los distintos objetos pueden verse tridimensionalmente.
- Se puede interactuar con voz.
- Puedes desempeñar cualquier rol a través de un avatar.
Estas son algunas de las ventajas que presenta. Sin embargo, los usos que puede tener son infinitos.
Qué permitirá hacer metaverso para empresas:
Gracias a este universo digital y realista que se ha creado, el metaverso para empresas te permitirá realizar:
- Prueba de productos: si tienes pensado realizar el lanzamiento de un producto o servicio novedoso, los clientes tendrán la oportunidad de experimentar con ello gracias a las gafas de realidad virtual y conocerlos. Además, a las empresas ofrecerá la posibilidad de conocer la opinión del público sin importar en qué lugar del mundo están.
- Evolución del sector médico: La realidad virtual ha ayudado a los distintos profesionales de la sanidad a recopilar datos muy importantes para la realización de las diversas investigaciones y se ha ido incorporando la tecnología en los distintos procesos sanitarios. Ofrece la posibilidad de detectar y diagnosticar más rápidamente diversas enfermedades gracias al aumento de la visibilidad del proceso biológico.
- Juegos más reales e inmersivos: los esports crecen a un ritmo vertiginoso, lo que hace necesario que las empresas especializadas en este nicho sigan este mismo proceso evolutivo. Tanto como la realidad aumentada como la virtual han tenido gran aceptación entre los consumidores de videojuegos, ya que ofrece la posibilidad de eliminar la frontera entre el mundo real y el virtual. Además, el metaverso ha ayudado con el entrenamiento deportivo a través de la realidad virtual.
- Visitar lugares sin moverte de casa: debido a la pandemia, la realidad virtual ha sido uno de los mejores aliados para viajar. Gracias a metaverso, la gente está visitando a través de realidad virtual como prueba antes de invertir en ir a ese lugar.
- Nuevas oportunidades laborales: se han creado trabajos relacionados con distintos videojuegos como entrenadores Pokemon, comentarista o jardinero en Minecraft. También es posible ofrecer trabajos de arquitectura o de creadores de objetos que no existen en el mundo real. Gracias al certificado Non Fungible Token (NFT), lo identifica y asigna ese objeto a un propietario concreto.
El metaverso de Facebook
El metaverso de Faceook es la evolución de las conexiones sociales que te permitirá relacionarte, colaborar, jugar y aprender. Gracias a la realidad virtual podrás descubrir nuevos mundos y sensaciones y vivirlo en compañía de tus seres queridos aunque estén lejos.
También han desarrollado Horizon Workrooms, una herramienta gracias a la cual podrás colaborar con tus compañeros de trabajo y desarrollar ideas conjuntamente aunque estéis en distintas partes del mundo.
Comienza a integrar el marketing digital en tu empresa para poder ofrecer las últimas novedades a tus empleados y clientes.