La revolución del marketing online ha establecido montones de nuevos conceptos en el mundo del marketing y de la publicidad: posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, e-mail marketing, backlinks y un sinfín de términos relacionados con la publicidad online. Un término que cada día está cobrando más importancia y es más relevante para las campañas a nivel online es el marketing de contenidos. Pero realmente, ¿Qué es el marketing de contenidos? Simplemente es una estrategia de marketing basada en generar contenidos útiles e interesantes con el propósito de conseguir una reacción positiva en los usuarios.
Objetivos del marketing de contenidos
Como toda estrategia de marketing, el objetivo principal del marketing de contenidos es captar nuevos clientes y hacer que nuestra imagen de marca crezca. Esta captación se conseguirá como hemos comentado más arriba, generando contenido útil para los usuarios y posibles clientes de nuestra empresa, que en un futuro realicen alguna conversión en nuestra página web.
Redes sociales
Generar contenido en las redes es una manera de elaborar marketing de contenidos. Recientes estudios demuestran que el marketing de contenidos está cobrando cada día más importancia dentro del marketing online. Publicar en tu comunidad contenidos interesantes relacionados con tu empresa, es una muy buena forma de hacer comunidad y darte a conocer, haciendo crecer así tu comunidad y la imagen de tu empresa. Este contenido bien podrán ser artículos, imágenes o cualquier elemento que pueda resultar interesante a tu área de actividad. Es conveniente combinar estos elementos para mejorar los contenidos de tu estrategia de marketing.
Blogs
Los blogs son el otro medio para elaborar una estrategia de marketing de contenidos. Se basa, al igual que en las redes, en la elaboración de contenidos interesantes y útiles para los usuarios tratando de captar clientes. Además de ser muy útil para la captación de clientes, Google valora notoriamente que un site tenga blog o no, por eso siempre es recomendable disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos en tu empresa.
Algunos elementos de marketing de contenidos son los siguientes:
- Imágenes
- Infografías
- Vídeos
- Tutoriales
Los contenidos pueden ser promocionados por varios tipos de canales, como por ejemplo:
- Blogs
- Redes sociales
- Foros especializados
- Directorios
Las ventajas de disponer de una estrategia de marketing de contenidos pueden ser:
- Te une más a tu comunidad
- Te permite llegar a más personas
- Es una buena forma de promocionar una marca, un servicio o un producto.
- Es una forma muy efectiva de convertir leads.
- Genera confianza entre la marca y los consumidores.
Aquí unos consejos para atraer a diferentes generaciones con una estrategia de marketing de contenidos.