Si vas a realizar una estrategia de posicionamiento SEO existen algunas herramientas que son imprescindibles y, una de ellas, es Screaming Frog. Por lo que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber: qué es Screaming Frog y cómo utilizarla.
¿Qué es Screaming Frog?
Consiste en una herramienta que permite rastrear una web, de esta forma, te ofrece información muy útil para realizar auditorías SEO y detectar posibles errores que puedan afectar al posicionamiento SEO.
El comportamiento de esta herramienta es muy parecido a como lo haría la araña de Google, consiste en un robot que analiza exhaustivamente toda la web.
¿Cómo utilizar Screaming Frog?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, es una herramienta muy útil y potente para hacer auditorías SEO.
Para obtener toda la información necesaria, lo primero que hace Screaming Frog es un escaneado del sitio web. A partir de ahí, te ofrece toda la información de forma estructurada para que el usuario pueda proceder a interpretarla y, en caso necesario, realizar las modificaciones oportunas.
Existen dos versiones de la herramienta:
- Versión gratuita: ofrece limitaciones en el número de ulrs que puede escanear, ya que solo te ofrece 500 gratuitas y no dispone de servicio técnico para solucionarte cualquier duda que te pueda surgir.
- Versión de pago: además de solucionar las limitaciones que ocurren en la versión gratuita, como la limitación de las urls y el soporte, te permite validar los datos estructurados.
Para proceder a su utilización, instálate la herramienta en el PC y créate una cuenta en Screaming Frog.
Una vez se haya instalado en tu ordenador, tan solo tienes que ingresar el dominio que quieres analizar y obtendrás inmediatamente todos los datos.
Qué ventajas tiene utilizar la herramienta
Podrás obtener un informe completo de tu sitio web, donde, entre otras muchas cosas, podrás:
- Encontrar enlaces rotos.
- Conocer la arquitectura web de tu sitio.
- Auditar las Core Web Vital.
- Conocer contenido duplicado.
- Encontrar imágenes rotas.
- Encontrar alts duplicados o fotos sin alt.
- Conocer si hay alguna url sin enlazado interno.
- Saber si hay urls canonical.
Otra posibilidad que te ofrece es la de analizar a tu competencia para ver cuál es su estructura interna, compararlo frente a la tuya y tomas las acciones que sean necesarias.
Como ves es una herramienta muy potente y útil para llevar a cabo en tu estrategia SEO.
Si conoces alguna utilidad más o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en escribirnos en los comentarios o en ponerte en contacto con nosotros.