Screaming Frog SEO Spider es una herramienta que cualquier SEO debería conocer. Hace un año ya os hablamos de qué es y cómo utilizarlo y de las ventajas que presenta, donde destaca que nos ofrece la posibilidad de encontrar casi cualquier fallo On Site.
Para poder acceder a todas las funcionalidades, lo primero que debes hacer es descargarte esta herramienta.
Screaming Frog SEO Spider: Configuración
Lo primero que veremos al iniciar la herramienta es el buscador de la ULR de nuestro sitio que nos permitirá rastrear toda la web.
Antes de empezar, selecciona «configuration» para desplegar el menú:
- Spider: aquí configuraremos qué tipo de archivos será posible rastrear, cuál será la información que obtendremos y cómo la obtendremos. Podemos incluir/excluir las imágenes, CSS, archivos Javascript y SWF. El resto de opciones sirven para rastrear las canonicals, el etiquetado de paginación Rel=’next’ y Rel=’prev’ así como las URLs marcadas con Hreflang. Si has hecho una redirección selecciona «always follow redirects» para poder seguir las redirecciones hasta la ulr final
- Robots.txt: en esta ocasión podremos ignorar por completo el archivo robots.txt de nuestra web, mostrar en el reporte final las urls bloqueadas (lo cuál es altamente recomendable para verificar que estás bloqueando las urls deseaedas) o mostrar las urls externas bloqueadas.
- URL Rewriting: Nos permite eliminar parámetros o modificar la sintaxis de las URLS. Es útil para aquellos portales que generan parámetros dinámicos y que están totalmente controlados.
- Include y exclude: Con ellas es posible realizar un rastreo segmentado en un portal con muchas URLs.
- Speed: cuando realices un rastreo se analizará a la velocidad proporcional de la carga web, por lo que si la web es lenta o no soporta un gran número de usuarios, lo mismo pasará con Screaming Frog, por lo que en estas ocasiones es muy útil utilizar la opción «speed».
- HHTP Header: esta opción nos permite cambiar el user-agent para simular que somos GoogleBot, GoogleBot Smartphone o Bingbot entre otros.
- Búsquedas personalizadas y extracción de datos específicos: nos permitirá sacar un determinado conjunto de URLs que contienen algún elemento específico.
Modos de rastreo de Screaming Frog
Otra de las opciones que nos ofrece es la de modificar el modo de rastreo:
- Spider: actuará como una araña siguiendo todos los enlaces internos.
- List: analizará el listado de urls que se indiquen manualmente.
Análisis de la información rastreada
Cuando el análisis llegue al 100% obtendrás diferentes paneles por los que podrás navegar tanto en los menús superiores como en los laterales.
Internal
Esta sección nos ofrecerá la siguiente información:
- Status y Status Code: Nos indican el código de respuesta el cual puede ser 200, 301, 404, etc…
- Canonical
- Etiqueta meta robots
- Title
- Description
- Encabezados H1 y H2
- Tamaño de la página (en bytes)
- Número de palabras
- Text Ratio: proporción entre contenido y código
- Level: Nivel de profundidad, la Home estará a nivel 0, una URL que está a un clic de la Home estará nivel 1, etc…
- Inlinks: Cantidad de enlaces entrantes internos que tiene dicha URL
- Outlinks: Cantidad de enlaces internos salientes hacia otras partes de la web
- External Outlinks: Número de enlaces externos salientes desde esa URL
- Hash: Es un código identificativo único generado a partir del código fuente, es decir, si dos páginas tienen exactamente el mismo código el hash será idéntico. Es un valor a tener en cuenta para sacar contenido duplicado.
- Response time: tiempo en segundos que tarda la página en cargar.
External
Nos permite visualizar todos los enlaces externos que hemos puesto a otros dominios desde la web.
Códigos de respuesta
Analiza todas aquellas URLs que no te den como código de respuesta el 200 para comprobar que las urls bloqueadas son las que querías, para ver si tienes algún error 404 o si las redirecciones son correctas.
Titles y Descriptions
De una forma muy visual puedes ver si hay contenido duplicado, si alguna url tiene estos campos vacíos, si excede de caracteres, etc.
Además, toda esta información tan valiosa la puedes exportar y hacerte tus propios reportes para mejorar tu optimización SEO.