En anteriores artículos, explicamos lo qué son los workflows o flujos de trabajo, cómo funcionan y también comentamos las diferentes ventajas que tiene contar con ellos. En esta ocasión, vamos a comentar los distintos tipos de workflows que hay y en qué consisten cada uno de ellos.
¿Qué es un workflow?
Pero antes de eso, vamos a recordar qué es un workflow por si hay algún despistado. Un workflow es la automatización de todos los flujos de trabajo de una forma esquematizada. De hecho, la traducción literal de la palabra workflow al castellano es “flujo de trabajo”.
Un workflow identifica cuáles son las tareas que hay que realizar, cómo se estructuran durante el proceso, cómo se conectan y se sincronizan, cuál es el orden dentro del sistema, dónde transcurre la información y la metodología para hacer el seguimiento de que todo vaya a la perfección.
Si aplicamos los workflow al mundo del marketing digital, estos sirven para conocer de manera automática qué tipo de contenidos ofrecer a los usuarios y cómo conectar con ellos.
¿Cuántos tipos de workflows hay?
Dentro de los workflows que se utilizan para automatizar y hacer más simples las tareas del día a día en el trabajo, existen tres tipos diferentes.
¿En qué consisten cada uno de los tipos de workflows?
Cada uno tiene distintos tipos de funciones en base a su tipo. A continuación, vamos a explicar cuáles son los tres tipos de workflows que hay y en qué consisten cada uno.
WORKFLOWS DE PRODUCCIÓN
Son los flujos de producción que se hacen de forma fija. Es cuando las tareas que se realizan son repetitivas y predecibles. Todos los miembros de la empresa conocen el funcionamiento y los procesos en cuanto estos se ponen en marcha. Las acciones están bien definidas aunque se puedan producir ligeras modificaciones o ajustes en momentos puntuales.
WORKFLOWS AD-HOC
Son todo lo contrario a los workflows de producción. Este tipo de workflows permiten modificar los procesos mientras estos se están dando. Es decir, que las normas y las reglas que rigen los procesos del flujo de trabajo en la empresa pueden ser modificados o alterados en cualquier momento.
WORKFLOWS ADMINISTRATIVOS
Es el flujo de trabajo que está a medias entre el workflow de producción y el workflow Ad-hoc. Este tipo de workflows se utilizan para desarrollar tareas que no tienen una estructura definida, que son repetitivas y previsibles, pero que permiten unas reglas sencillas y fáciles de asimilar por todos los miembros.
Si buscas expertos en marketing digital, estás en el lugar adecuado. En Talentum Digital contamos con especialistas que te ayudarán a impulsar tu negocio. Gestión de redes sociales, posicionamiento SEO, SEM, diseño web y creación de blogs son algunos de los servicios que ofrecemos.